Resumen del curso CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL (CAP)

Objetivos
Poder garantizar una conducción eficiente, preventiva y económica. Conocer los dispositivos de seguridad de nuestra herramienta de trabajo, nuestro vehículo. Evitar los riesgos de la carretera conociendo los posibles factores y la accidentalidad en el transporte.
 
Contenido
1.1 Conducción racional. Conocimiento del vehículo, curvas de par, potencia y consumo específico de un motor, zona de utilización óptima del cuenta revoluciones, diagramas de cobertura de las relaciones de
cambio de velocidades, mantenimiento mecánico básico.

1.2 Conducción racional. Neumáticos; frenos;limites de utilización de los frenos y ralentizadotes; elección de la mejor combinación entre velocidad y relación de transmisión: utilización de los medios de
ralentización y de frenado en las bajadas; acciones que deben adoptarse en caso de fallo.

1.3 Conducción racional o formación vial. Optimización del consumo de carburante mediante la aplicación de las técnicas indicadas en los puntos 1.1 y 1.2

2.1 Logística y transportes por carretera. El tacógrafo; duración máxima de la jornada laboral específica del sector de los transportes; principios, aplicación y consecuencias de los Reglamentos (CEE) número 3821/85 y (CE) número 561/2006; sanciones en caso de no utilización, mala utilización o manipulación
fraudulenta del tacógrafo. Conocimiento del entorno social del transporte por carretera;derechos y bligaciones del conductor en materia de cualificación inicial y de formación continúa.

3.1 Conducción racional. Tipología de los accidentes de trabajo en el sector transporte;

3.1 Conducción racional o Formación Vial. La importancia del cumplimiento de las normas de tráfico y seguridad vial; alumbrado y señalización óptica; los accidentes de tráfico, la magnitud del problema; estadísticas de los accidentes de circulación; implicación de los vehículos pesados; dinámica de un impacto y consecuencias humanas, materiales y económicas del accidente; los grupos de riesgo; los factores de riesgo (la velocidad, el alcohol, las drogas tóxicas, las enfermedades y los fármacos, el sueño, la fatiga, el estrés); la conducción preventiva; conducción e condiciones adversas; contaminación y accidentes.

3.2 Conducción racional. Estado físico del conductor; principios de una alimentación sana y equilibrada, efectos del alcohol, los medicamentos o cualquier otra sustancia que pueda modificar el comportamiento; síntomas, causas y efectos de la fatiga y el estrés; papel fundamental del ciclo básico actividad/reposo.

3.2 Conducción racional o formación vial. La conducción, una tarea de toma de decisiones; actitudes y capacidades básicas para una conducción segura.

3.3 Conducción racional o formación vial. Seguridad activa y pasiva; comportamiento en situaciones de emergencia, actuación en caso de accidente de tráfico; Intervención, sensibilización y educación vial; las normas de tráfico y la seguridad vial (debate grupal); evaluación de la situación; prevención del agravamiento de accidentes; aviso a los servicios de socorro; reacción en caso de agresión; Principios básicos de la declaración amistosa de accidente.

3.3 Extinción de incendios. Reacción en caso de incendio, evacuación de los ocupantes del vehículo

3.3 Primeros Auxilios. Auxilio a los heridos y aplicación de los primeros socorros