Resumen del curso Proyectos audiovisuales multimedia interactivos

Objetivos
 
Contenido
1. Industria multimedia 1.1. Empresas y Estudios Multimedia. 1.2. Gestión y comunicación con los clientes. 1.3. Géneros y Sectores. 1.4. Productos. 1.5. Proyecto multimedia interactivo: 1.5.1. Características. 1.5.2. Niveles de usabilidad y accesibilidad. 1.5.3. Fases en la elaboración del proyecto multimedia (preproducción, desarrollo, testeo). 1.5.4. Equipos profesionales que intervienen (realización, guión, audio/vídeo, arte, programación, etc). 1.6. Normativa legal en el marco multimedia: 1.6.1. Derechos de autor y propiedad intelectual. 1.6.2. DRM Digital Rights Management (gestión de derechos digitales). 2. Planificación de un proyecto multimedia interactivo 2.1. Criterios de planificación: 2.1.1. Objetivos comunicativos, funcionales y formales. 2.1.2. Calidad / Coste. 2.1.3. Plazos de fin de proyecto y actualizaciones. 2.2. Elaboración de un plan de acción: 2.2.1. Tiempos de ejecución. 2.2.2. Plazos de entrega 2.3. Organización de recursos: 2.3.1. Provisión de materiales, salas de reuniones y documentación. 2.3.2. Recursos humanos y técnicos 2.3.3. Permisos de acceso a la información. 2.3.4. Sistemas de comunicación entre los equipos. 2.4. Seguimiento y mantenimiento del plan de trabajo: 2.4.1. Coordinación interna. 2.5. Fechas límite/gestión y limitación de cambios. 2.6. Gestión de calidad. 3. Técnicas de guión multimedia 3.1. Análisis de storyboard: 3.1.1. Diagramas de casos. 3.1.2. Diagramas de interacción. 3.2. Hipermedia. 3.3. Sistemas de navegación interactivos: 3.3.1. Grados de interactividad. 3.3.2. Linealidad narrativa. 3.4. Diagramas de flujo o navegación 3.5. Diagramas de árbol de información. 3.6. Elementos de Interfaz. 3.6.1. Listas. 3.6.2. Botones. 3.6.3. Menús (dinámicos y animados). 3.7. Estados de los elementos interactivos. 4. Sistemas técnicos multimedia 4.1. Soportes multimedia. 4.2. Formatos multimedia: 4.2.1. De imagen. 4.2.2 .De vídeo. 4.2.3. De audio. 4.2.4. De creación multimedia y tratamientos de datos. (3D, VR, BBDD) 4.3. Equipos informáticos y arquitecturas. 4.4. Plataformas: 4.4.1. Compatibilidad e interoperabilidad. 4.5. Entornos tecnológicos y equipos electrónicos de consumo: 4.5.1. DVD-vídeo / Bluray disc. 4.5.2. Vídeoconsolas, consolas portátiles. 4.5.3. Teléfonos y dispositivos móviles. 4.6. Entornos tecnológicos de destino. 4.7. Entornos tecnológicos de difusión. 4.8. Entornos tecnológicos de publicación o soporte. 4.9. Multi-medios. 4.10. Entornos dinámicos. 4.11. Conexiones con servidores. 4.12. Sistemas de <> respaldo: 4.12.1. Almacenamiento. 4.12.2. Elección. 4.12.3. Acceso. 4.12.4. Manipulación y protección de los datos. 4.13. Herramientas de autor. 5. Fuentes 5.1. Tipos: 5.1.1. Textos. 5.1.2. Gráficos. 5.1.3. Sonidos 5.1.4. Imagen. 5.2. Características. 5.3. Captura. 5.4. Formatos de archivo y almacenamiento. 5.5. Programas de creación, edición, tratamiento y retoque. 6. Edición y composición de productos multimedia 6.1. Composición: 6.1.1. Principios de composición y diseño interactivo. 6.2. Usabilidad: 6.2.1. Facilidad de aprendizaje y manejo. 6.2.2. Flexibilidad de uso y transparencia. 6.2.3. Optimización de contenidos. 6.2.4. Maximización de espacio útil. 6.2.5. Legibilidad y carga informativa. 6.2.6. Diseño de los sitios. 6.2.7. Integración de contenidos adaptados. 6.2.8. Navegación, ayudas, mapas, soporte externo. 6.3. Accesibilidad: 6.3.1. Comprobación de elementos de audio. 6.3.2. Comprobación de elementos de vídeo. 6.3.3. Presentaciones/Animaciones. 6.3.4. Textos y explicaciones alternativas 6.4. Interfaces: 6.4.1. Distribución de elementos por nivel. 6.4.2. Menus y submenus. 6.4.3. Navegación total vs guiada. 6.4.4. Estructuras de Información. 6.4.5. Límites narrativos / informativos.