Resumen del curso El ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones

Objetivos
 
Contenido
1. Proceso de ingeniería del software 1.1-Distinción de las fases del proceso de ingeniería software: especificación, diseño, construcción y pruebas unitarias, validación, implantación y mantenimiento. 1.2- Análisis de los modelos del proceso de ingeniería: modelo en cascada, desarrollo evolutivo, desarrollos formarles, etc. 1.3- Identificación de requisitos: concepto, evolución y trazabilidad. 1.4-Análisis de metodologías de desarrollo orientadas a objeto. 1.5-Resolución de un caso práctico de metodologías de desarrollo que utilizan UML. 1.6-Definición del concepto de herramientas CASE: 1.6.1-Herramientas de ingeniería software 1.6.2-Entornos de desarrollo 1.6.3-Herramientas de prueba 1.6.4-Herramientas de gestión de configuración 1.6.5-Herramientas para métricas 2. Planificación y seguimiento 2.1-Realización de estimaciones 2.2-Planificaciones: modelos de diagramado. Diagrama de Gantt 2.3-Análisis del proceso del seguimiento. Reuniones e Informes 3. Diagramado 3.1-Identificación de los principios básicos de UML 3.2-Empelo de diagramas de uso 4. Desarrollo de la GUI 4.1-Análisis del modelo de componentes y eventos 4.2-Identificación de elementos de la GUI 4.3-Presentación del diseño orientado al usuario. Nociones de usabilidad. 4.4-Empleo de herramientas de interfaz gráfica 5. Calidad en el desarrollo del software 5.1-Enumeración de criterios de calidad 5.2-Análisis de métricas y estándares de calidad 6. Pruebas 6.1-Identificación de tipos de pruebas. 6.2-Análisis de pruebas de defectos. Pruebas de caja negra. Pruebas estructurales. Pruebas de trayectorias. Pruebas de integración. Pruebas de interfaces: 6.2.1-Preparación de los datos de prueba 6.2.2-Casos de pruebas 6.2.3-Codificar las pruebas 6.2.4-Definir procesos de pruebas 6.2.5-Ejecución de pruebas 6.2.6-Generación de informes de las pruebas 7. Excepciones 7.1-Definición. Fuentes de excepciones. Tratamientos de excepciones. Prevención de fallos. Excepciones definidas y lanzadas por el programador. 7.2-Uso de las excepciones tratadas como objetos. 8. Documentación 8.1-Como producir un documento 8.2-Estructura del documento 8.3-Generación automática de documentación